Proyecto: Garantizar la tramitación y entrega de DNI en cuarentena

Proyecto: Garantizar la tramitación y entrega de DNI en cuarentena

PROYECTO DE DECLARACIÓN 

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires solicite al Poder Ejecutivo Nacional declare al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) servicio esencial en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, y arbitre los medios necesarios a fin de restablecer el servicio de atención personal para emitir los Documentos Nacionales de Identidad (DNI), atendiendo las medidas y protocolos necesarios de seguridad e higiene en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el COVID-19 para quienes concurran.

 

FUNDAMENTOS

Honorable Senado: El Documento Nacional de Identidad (DNI) expedido por el Registro Nacional de las Personas no es sólo un medio para acreditar la identidad, sino que se trata de la puerta de acceso a derechos fundamentales inherentes a la persona, y en definitiva, poder “ser” persona para el Estado. Permite a las personas acceder a servicios básicos fundamentales, como la salud, la educación y situarse en un entorno social y familiar.

Desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio los centros de documentación de todo el país del RENAPER se encuentran cerrados para emitir los DNI, por lo que todos los niños y niñas del país nacidos luego del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 publicado el 19 de marzo del año en curso no cuentan con su DNI.

En nuestro país, desde 1994 la Convención de los Derechos del Niño (CDN) tiene jerarquía constitucional, y en concordancia, la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes reconoce el derecho a la identidad en sus artículos 11, 12 y 13 reconociendo en este último específicamente el derecho a la Documentación, es decir a “los documentos públicos que comprueben su identidad”

Así mismo para el caso de los de los ciudadanos mayores de 18 años, actualmente se están otorgando de forma remota credenciales virtuales para descargar desde el teléfono celular en caso de extravío, sustracción o ilegibilidad del DNI físico solamente en los casos que se acredite urgencia. Siendo que éstas no reemplazan el DNI físico y pueden surgir en un futuro fallas de seguridad en este DNI digital ya que con él se pueden hacer compras, trámites en oficinas públicas y  obtener cuentas bancarias. Por tales motivos tener el DNI físico es un derecho fundamental de todos y que el Estado debe garantizar cuidando la salud y seguridad de todos aquellos que necesiten recurrir a una oficina del RENAPER para obtenerlo.

En virtud de lo expuesto solicito a los Senadores y a las Senadoras de esta Honorable Cámara que acompañen el presente proyecto de declaración con su voto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.