Proyecto: Emergencia sanitaria ante la epidemia de dengue

Proyecto: Emergencia sanitaria ante la epidemia de dengue

PROYECTO DE LEY 

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de LEY

ARTÍCULO 1° : Declárase la emergencia sanitaria en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires ante la epidemia de dengue. 

ARTÍCULO 2° : La emergencia dispuesta en el artículo precedente tendrá vigencia por 90 días a partir de la promulgación de la presente, pudiendo ser prorrogado por la autoridad de aplicación por única vez y por el mismo plazo.

ARTÍCULO 3° : Autorizase al Poder Ejecutivo Provincial a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para afrontar las medidas tendientes a llevar adelante el “Plan Integral Dengue y otros arbovirus 2020” y transferir a los Municipios los recursos pertinentes para reforzar las actividades de fumigación ante la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

ARTÍCULO 4° :  El Ministerio de Salud es la autoridad de aplicación de la presente. 

ARTÍCULO 5°: El Poder Ejecutivo Provincial proveerá por sí, o por medio de convenios con las autoridades sanitarias municipales, la entrega de repelentes, en sus distintos formatos, en forma directa, urgente y gratuita a la población que se atiende en los efectores públicos de salud que no posean seguridad social, ARTÍCULO 6°: Invitase a los Municipios, a través de sus Honorables Concejos Deliberantes, a adherirse a los términos de la presente Ley, sancionando ordenanzas dentro de su jurisdicción que tengan un objeto principal similar al de la presente ley

ARTÍCULO 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo. 

FUNDAMENTOS 

HONORABLE LEGISLATURA: Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de Ley que declara la Emergencia Sanitaria por Dengue en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

La epidemia del dengue es una realidad en la Provincia de Buenos Aires. Los casos notificados han aumentado 17 veces respecto al mismo período del año anterior (9.474 casos en lo que va del 2020 y 546 casos para el mismo período del 2019). El Boletín Epidemiológico se la Semana 18, del Ministerio de Salud de la Provincia,  brinda testimonio de la situación alertada por el proyecto de declaración “F 5 2020/2021” que presenté el 3 de Marzo del corriente. 

El Boletín Epidemiológico ya mencionado informa que en la Provincia de Buenos Aires se registraron, hasta el 1° de Mayo del 2020, 1990 casos confirmados y 1001 probables. Sin embargo, cuando uno analiza en profundidad detecta que para el mismo período del 2019 se habían confirmado 45 casos y existian 65 probables en 14 municipios. El dato que agrava la situación es que el 88% de los casos confirmados no presentan antecedentes de viajes a zonas con circulación viral, es decir, son casos autóctonos. El hecho es grave porque confirma la circulación del virus en 30 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Analizando la situación más allá de los límites de nuestra provincia es necesario atender a la situación en el norte del país y en la región centro. Las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que limitan con nuestra provincia, están atravesando un avance similar del dengue. Incluso la Provincia de Santa Fe declaró la emergencia sanitaria ante el dengue y la Provincia de Córdoba creó un fondo especial para atender, entre otras, la epidemia del Dengue.    

Ante el escenario descrito, el Plan Integral contra el Dengue debe ser fortalecido con recursos específicos para llevar adelante sus distintos componentes. En el mismo sentido, es fundamental el rol de los Municipios en la comunicación pero sobre todo en la fumigación. Para llevar adelante estas tareas, en el marco de la pandemia del coronoavirus COVID-19,  es imprescindible la transferencia de recursos.

Es oportuno resaltar que el éxito en el control del dengue depende de la buena comunicación y la prevención. Para ello, es fundamental la coordinación entre el gobierno provincial y los municipios.

Por último, debemos proteger a aquellos que no tienen seguridad social. El costo de los repelentes es oneroso. El estado debe garantizar los productos en forma directa, urgente y gratuita a través de los efectores de salud.

Estamos entrando en el invierno y algunos pueden creer que el mosquito Aedes aegypti adulto se va a morir y que los huevos van a ralentizar su desarrollo. Sin embargo, el clima está mutando, como consecuencia del cambio climático, y la epidemia está presente más que nunca entre los bonaerenses. 

Por todo lo expuesto, les solicito a mis colegas acompañen con su voto la aprobación de esta Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.