Proyecto: Solicitando al Poder Ejecutivo intensificar las medidas de prevención contra el DENGUE

Proyecto: Solicitando al Poder Ejecutivo intensificar las medidas de prevención contra el DENGUE

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires exhorta al Poder Ejecutivo de la Provincia a intensificar las medidas de prevención contra el DENGUE:

Arbitrar los recursos pertinentes a los municipios para reforzar las actividades de fumigación ante la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del DENGUE, tal como se enuncia en el “Plan Integral Dengue y otros arbovirus 2020”
Realizar la inmediata fumigación en edificios públicos provinciales como escuelas, hospitales, oficinas de trabajo y depósitos fiscales.
Proveer de repelente de insectos a todos los municipios, para ser entregado a los vecinos, fundamentalmente de las poblaciones más vulnerables.
Reforzar la información pertinente en edificios públicos provinciales y medios de transporte.
Implementar en el corriente año lectivo, en todos los niveles de enseñanza, una campaña de prevención del DENGUE, ZIKA y CHIKUNGUNYA.

FUNDAMENTOS

Visto, que el 15 de agosto de 2019 la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas, luego de dos años de baja incidencia de esta enfermedad; que el verano crea las condiciones climáticas propicias para que eclosionen de los huevos del mosquito Aedes aegypti, vector del DENGUE; que en la Provincia los casos importados y autóctonos aumentan día a día; que estamos próximos al inicio de clases en todos los niveles y fundamentado en la Estratégia de Gestión Integrada adoptada por la Provincia; este cuerpo exhorta al Poder Ejecutivo a arbitrar los recursos necesarios a los municipios para reforzar las fumigaciones, realizar las fumigaciones pertinentes en los edificios públicos provinciales, reforzar la información sobre prevención al público en general e implementar una campaña de prevención en todos los niveles de enseñanza.

La prevención y reducción de la transmisión del virus del dengue depende por completo de que se controle el mosquito vector y se interrumpa el contacto entre este y los seres humanos.

Las actividades para controlar la transmisión deben centrarse en el mosquito Aedes aegypti en estadio inmaduro (huevo, larva y pupa) y en la etapa adulta en el interior de viviendas y espacios adyacentes. También se incluyen otros entornos donde se produce el contacto entre seres humanos y vectores, como escuelas, hospitales y espacios de trabajo.

Es oportuno destacar que el mosquito Aedes aegypti utiliza como criaderos multitud de espacios reducidos, tanto artificiales como naturales. En algunos recipientes artificiales proliferan grandes cantidades de mosquitos adultos, mientras que otros resultan menos productivos. Por tanto, los esfuerzos por controlar el vector ha de dirigirse a aquellos hábitats que sean más productivos y, en consecuencia, más importantes desde el punto de vista epidemiológico, en lugar de dirigirse a todo tipo de recipientes, especialmente cuando existan notables limitaciones de recursos.

La comunidad en general debe ser informada respecto a ciertas iniciativas que favorecen a la reducción de las fuentes de infección en las viviendas, los lugares de trabajo, y de sus habitantes. Por ejemplo, el uso de ropa que reduzca la cantidad de piel expuesta en las horas del día en que los mosquitos están más activos y aplicando repelentes sobre las zonas de piel expuesta o sobre la ropa.
El Boletín Epidemiológico de la semana 8 del 2020 informa que “Existe una alerta regional de dengue y detección de circulación viral en Misiones que aumenta el riesgo de circulación en todas las provincias con vector. La provincia de Buenos Aires cuenta con registro de casos de dengue importados durante todo el año, observándose un aumento significativo de casos confirmados importados principalmente de Paraguay, en las últimas dos semanas.”

El dengue en la Provincia es una realidad. Según el Boletín Epidemiológico mencionado, al 22 de Febrero del 2020, se han notificado 575 casos (Distribuidos en más de 11 municipios) de los cuales 96 casos fueron confirmados por laboratorio como DENGUE, otros 69 probables casos se encuentran en estudio y ya ha fallecido una persona en el conurbano bonaerense. Estos números implican un 130% de aumento respecto al mismo período del año anterior.

Es una enfermedad que prolifera fundamentalmente por la desinformación de la comunidad en general y es sufrida en mayor magnitud por las clases más marginadas. Por ello se concentra con mayor intensidad en los grandes centros urbanos y periurbanos, donde la densidad poblacional es muy alta, con servicios de saneamiento básico insuficientes y que, en las prioridades de sus habitantes, no está incluido combatir al vector transmisor.

El Estado Provincial debe dar el ejemplo en esta lucha para evitar un nuevo brote de DENGUE.

En virtud de lo expuesto, solicito a los Senadores y a las Senadoras de esta Honorable Cámara, que acompañen el presente proyecto de declaración.

PRESENTACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.