Proyecto: Creación del “Sistema de Consultas Online – Hisopados / Testeos COVID 19”

Proyecto: Creación del “Sistema de Consultas Online – Hisopados / Testeos COVID 19”

PROYECTO DE LEY 

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de LEY

LEY

ARTÍCULO 1°: Objeto. Crease el “Sistema de Consultas Online – Hisopados / Testeos COVID 19”.

ARTÍCULO 2°: Finalidad. Garantizar el acceso a los resultados del laboratorio de hisopados y testeos COVID19 en forma clara, transparente y oportuna.

ARTÍCULO 3°: Alcance. Todos las personas humanas que sean testeadas e hisopadas,  por cualquier tipo de método, en la Provincia de Buenos Aires, tienen derecho a constatar el resultado del mismo en el “Sistema de Consultas Online – Hisopados Testeos COVID 19”.

ARTÍCULO 4°: Disponibilidad de los resultados. Los resultados estarán disponibles en 48h, o menos, desde la toma de la muestra.

ARTÍCULO 5°: Comunicación. El “Sistema de Consultas Online – Hisopados Testeos COVID 19” comunicará al paciente, en forma automática, vía correo electrónico y/o SMS y/o mensaje de WhatsApp, cuando el resultado esté disponible en el sistema.

ARTÍCULO 6°: Comprobante de emisión para pacientes y contactos estrechos. El “Sistema de Consultas Online – Hisopados Testeos COVID 19” tendrá la función para emitir un certificado, válido ante el estado y terceros, con información completa de acuerdo a la normativa vigente.

El comprobante emitido es prueba suficiente del resultado del hisopado o testeo.

El comprobante deberá indicar los pasos a seguir de acuerdo al resultado obtenido.

El “Sistema de Consultas Online – Hisopados / Testeos COVID 19” otorgará un certificado, para aquellas personas consideradas contacto estrecho por COVID 19 que deban realizar aislamiento obligatorio, al momento de comenzar y cuando reciba el alta correspondiente.

ARTÍCULO 7°: Datos Falsos – Sanciones. El falseamiento de datos del comprobante de emisión dará lugar a la aplicación de las sanciones que correspondieren según la normativa vigente.

ARTÍCULO 8°: Base de datos. Los datos del “Sistema de Consultas Online – Hisopados Testeos COVID 19” serán obtenidos del “Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)” o el que la Autoridad de Aplicación disponga para tal fin.

ARTÍCULO 9°: Interoperabilidad. Facultase a la Autoridad de Aplicación a firmar los convenios y acuerdos necesarios para obtener y exponer los datos en forma automática, sin restricciones de acceso, en los plazos del artículo XX

ARTÍCULO 10°: Autoridad de aplicación. El Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación de esta ley

ARTÍCULO 11°: Invitación. Invitase a las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires a firmar convenios con la autoridad de aplicación a fin de interoperar con el Sistema de Consultas Online.  

ARTÍCULO 12°: La presente ley será reglamentada antes de los treinta días desde su sanción.

ARTÍCULO 13°: Comuníquese al Poder Ejecutivo. 

FUNDAMENTOS

HONORABLE LEGISLATURA: Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de Ley que crea el  “Sistema de Consultas Online – Hisopados COVID 19”

Han transcurrido muchos meses desde que el estado provincial empezó a realizar hisopados para identificar, de los casos sospechosos, quienes efectivamente están contagiados de COVID 19 y quienes no. 

La forma de comunicar los resultados de los testeos a los pacientes fue cambiando con el tiempo y el distrito pero en todas las alternativas las demoras han sido muy superiores a lo esperado. Esto tiene consecuencias para la salud de quienes están infectados, para su comunidad, y para la libertad de circulación de aquellos que no lo están.

Dependiendo de la institución que toma la muestra, y la ciudad en la que se encuentra emplazada, los resultados pueden demorar desde 48h hasta más de 1 semana. Estás demorados generan privilegios. Aquellas personas que tienen una red de contactos suficientemente amplia para consultar el resultado por vías informales tienen el privilegio de enterarse antes que las personas que esperan el resultado por los canales formales.

Es oportuno destacar que en muchos casos las demoras se deben a la sobrecarga de trabajo sufrida por aquellas personas que tienen acceso “Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)” y por las personas responsables de comunicar el resultado al paciente. Sean estas personal de salud o personal contratado al efecto.

La demora en la comunicación de los resultados de manera clara, transparente y oportuna genera sobrecarga burocrática en los efectores de salud y en las Municipalidades. Las consecuencias aumentan con las autorizaciones de actividades y la llegada del calor.

Cuando el tamaño, la escala, de los testeos aumenta es preciso buscar soluciones que consideren la automatización de procesos en tareas no críticas.

El proyecto de ley es una solución basada en los principios básicos de la interoperabilidad y en la madurez de las tecnologías de la información. La interoperabilidad es la capacidad que tienen los sistemas para comunicarse entre sí, sin mediar restricciones de acceso. De esta forma el  “Sistema de Consultas Online – Hisopados COVID 19” le puede consultar automáticamente, sin intervención de personas humanas, los datos al “Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)”. Con las herramientas que ya está utilizando el estado provincial puede exponer esos datos automáticamente para que estén a disposición del paciente. De la misma manera, interoperando, se puede generar una notificación automática, sin intervención de personas, vía correo electrónico y/o SMS y/o WhatsApp, al paciente para que no tenga la necesidad de consultar permanentemente al “Sistema de Consultas Online – Hisopados COVID 19”.

La interoperación con el “Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)” como base de datos para el “Sistema de Consultas Online – Hisopados COVID 19” tiene su fundamento en la Resolución 680/2020 del Ministerio de Salud de la Nación que incorpora al régimen legal de las enfermedades de notificación obligatoria, establecido por Ley Nº 15.465, sus modificatorias y complementarias, a la enfermedad COVID-19 en todas sus etapas. De esta forma todos los efectores de salud están obligados a informar el hisopado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y por lo tanto al SISA. La misma resolución estipula que la modalidad de notificación en el sistema es individual con periodicidad inmediata (doce horas), por ello se consideran 48h en este proyecto de Ley. Por último, es importante destacar que cuando se da de alta un paciente en el SISA se cargan varios datos personales, entre ellos el correo electrónico y el teléfono que deberían ser usados en la comunicación automática al paciente.

El “Sistema de Consultas Online – Hisopados COVID 19” contempla la emisión de un comprobante con el resultado del hisopado para que pueda ser utilizado por el paciente para presentar ante su empleador, el Estado o cualquier persona interesada, dado que muchas veces la comunicación se brinda por teléfono y luego el paciente no tiene forma de demostrar el resultado. Por otro lado, contempla la posibilidad que las Municipalidades puedan acceder al sistema a fin de poder emitir el comprobante a aquellos pacientes que lo necesiten.

En tiempos de pandemia no sobran los recursos de ningún tipo, al contrario, son escasos. Es por ello que debemos promover un Estado que identifique los problemas y proponga soluciones orientadas al ciudadano, utilizando la tecnología disponible y, en este caso, garantizando el derecho al acceso de los resultados en forma clara, transparente y oportuna, y la libertad de circulación.

Por todo lo expuesto, les solicito a los Senadores y Senadoras que acompañen con su voto la aprobación de este proyecto de Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.