Proyecto: Creando el Fondo Especial de la Salud Pública para hacer frente al coronavirus

Proyecto: Creando el Fondo Especial de la Salud Pública para hacer frente al coronavirus

PROYECTO DE LEY 

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de 

LEY 

Título I

Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1° : Créase el Fondo Especial de la Salud Pública (F.E.Sa.Pú), en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de financiar exclusivamente el Plan de Emergencia dispuesto por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ante brotes de enfermedades caracterizadas como “epidemia” y/o “pandemia”, por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), en la República Argentina.

ARTÍCULO 2°: Créase el Consejo Consultivo Provincial de Emergencia de Salud Pública (CoPrESP) bajo la órbita del Ministerio de Salud con el objeto de:

  1. Elaborar el Plan de Emergencia ante enfermedades caracterizadas como “epidemia” y/o “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)
  2. Asesorar al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a los Gobiernos Municipales sobre la adopción de medidas urgente en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.
  3. Administrar el Fondo Especial de la Salud Pública (F.E.Sa.Pú).  

 

Título II

Del Fondo Especial de la Salud Pública (F.E.Sa.Pú)

 

ARTÍCULO 3°: Los recursos económicos para la creación del Fondo Especial para la Salud Pública (F.E.Sa.Pú.) provendrán de:

  1. Los que se asignen anualmente por ley de presupuesto.
  2. Los provenientes de organismos internacionales y otros que disponga el Estado nacional al momento de atender situaciones de Emergencia de Salud Pública.
  3. Rentas Generales de la Provincia de Buenos Aires  .

ARTÍCULO 4°: Los recursos del Fondo Especial de la Salud Pública (F.E.Sa.Pú)  estarán exclusivamente destinados a financiar los programas, proyectos y acciones del Plan de Emergencia para mitigar y recomponer los daños ocasionados por la “epidemia” y/o “pandemia”, mediante acciones aisladas o programáticas dispuestas con carácter concomitante y posterior, según el caso, a la ocurrencia de la “epidemia” y/o “pandemia”. 

ARTÍCULO 5°: Será responsable administrador del manejo del Fondo, el Señor Presidente del CoPrESP, quien deberá observar las pautas generales de aplicación y efectuar las rendiciones de los gastos realizados de acuerdo a la legislación vigente.

ARTÍCULO 6°: Los recursos del F.E.Sa.Pú, no utilizados al finalizar el Plan de Emergencia, serán ingresados a la cuenta Rentas Generales.

ARTÍCULO 7°: Todo equipo, material, bien y/o servicio, que se adquiera por aplicación de la presente Ley, será registrado y administrado bajo la órbita del Ministerio de Salud.

 

Título III

Del Consejo Consultivo Provincial de Emergencia de Salud Pública

 

ARTÍCULO 8°: La convocatoria del Consejo Consultivo Provincial de Emergencia de Salud Pública (CoPrESP) será realizada por el Ministro de Salud durante las veinticuatro (24) horas posteriores a la declaración de un brote “epidémico” y/o “pandémico” por parte de la Organización Mundial de la Salud.  

ARTÍCULO 9°: El CoPrESP será integrado por un (1) representante del Ministerio de Salud que lo presidirá, por dos (2) representantes de la Comisión de Salud Pública del Honorable Senado, un (1) representante por cada una de las regiones sanitarias, dos (2) representantes de las universidades nacionales, y hasta dos (2) representantes de otros organismos que su presidencia considere pertinente invitar a formar parte, quedando ésta facultada por sí para solicitar también la opinión ad hoc de expertos provenientes del sistema científico-tecnológico nacional e internacional.

ARTICULO 10°. El CoPrESP aprobará su reglamento interno de funcionamiento procurando la optimización de los recursos e infraestructuras disponibles, con el objeto de poder brindar una respuesta inmediata, efectiva y articulada,

ARTICULO 11°: El Presidente del CoPrESP podrá: 

  1. Dictar normas complementarias y aclaratorias que. fueren necesarias para el correcta funcionamiento
  2. Ejecutar obras y contratar la prestación de servicios o suministros, con destino a prevenir y/o solucionar la situación de emergencia.
  3. Firmar acuerdos y/o convenios de colaboración y coordinación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales, así como con gobiernos y organismos nacionales, provinciales y municipales.

ARTICULO 12°: Las resoluciones dictadas por el Presidente serán de cumplimiento obligatorio para los organismos integrantes del CoPrESP.

Título III

Disposiciones complementarias

 

ARTICULO 13°: El veinte porciento (20%) de los recursos apropiados al Fondo Especial de la Salud Pública (F.E.Sa.Pú), serán administrados por los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, y la distribución de los mismos se efectivizará por medio del Código Único de Distribución. 

ARTICULO 14°: Invitase a los Municipios a que adhieran a la presente normativa, sancionando ordenanzas dentro de su jurisdicción que tengan un objeto principal similar al de la presente ley.

ARTÍCULO 15°: Comuníquese al Poder Ejecutivo. 

 

FUNDAMENTOS 

HONORABLE LEGISLATURA: Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de Ley que crea el Fondo Especial de la Salud Pública (F.E.Sa.Pú) y el Consejo Consultivo Provincial de Emergencia de Salud Pública (CoPrESP) con el objeto de atender con la máxima celeridad posible las emergencias de salud pública acontecidas a partir de las “epidemias” y/o “pandemias” caracterizadas por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)

En Enero del 2019 la OMS publicaba un documento titulado “Cuáles son las 10 principales amenazas a la salud en 2019” en donde mencionaba a la influenza como uno de los múltiples retos del año y pronosticaba “El mundo enfrentará otra pandemia de influenza, aunque no se sabe cuándo llegará y qué tan grave será”. 

El pronóstico se empezó a manifestar, en forma de coronavirus, en la región de Wuhan, China, en Diciembre del 2019. A principios de Marzo del 2020, la OMS, ha declarado pandemia una nueva enfermedad que se ha propagado rápidamente por todo el mundo y la denominó SARS-CoV-2, popularmente conocida como coronavirus COVID-19. La cantidad de infectados se habían multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se habían triplicado.

Es oportuno recordar que a lo largo de la historia se han manifestado distintas “epidemias” y “pandemias”, de distinto origen, con un impacto social y económico aún mayor que cualquier guerra. La Peste Negra que afectó Europa en el siglo XIV, el Cólera que afectó a todo el planeta, el VIH, el Sarampión, el Dengue, la gripe aviar, la gripe porcina, el ébola y, en el 2020, la primer pandemia originada por un coronavirus. Los antecedentes son suficientes para tomar dimensión del peligro.

Los bonaerenses debemos estar preparados para prevenir y afrontar las consecuencias sociales, económicas y sobre el sistema de salud pública de las epidemias y las pandemias. 

La OMS es la encargada de decidir cuando una epidemia pasa a ser una pandemia. La OMS se basa en las evaluaciones nacionales de cada país y en función de eso decide  convocar un comité de expertos de emergencia. Este comité valora la información, calcula los riesgos y estima la necesidad de declarar o no una “epidemia” y/o una “pandemia”. Es por esto que propongo la convocatoria del Consejo Consultivo Provincial a partir de la declaración de la OMS.

Las “epidemias” y las “pandemias” tienen impacto económico. El costo global de las pandemias de moderadas a graves es de aproximadamente 570.000 millones de dólares. La cifra supone el 0,7% de los ingresos mundiales. El brote del SARS Co-V, el coronavirus que se originó en la provincia china de Cantón en 2003, infectó a unas 8.000 personas (el coronavirus COVID-19 lleva 118.000 casos en 114 países y el número de muertes es de 4.291), y su coste para la economía mundial fue de alrededor de 50.000 millones de dólares. Es por esto que propongo la creación del  Fondo Especial de la Salud Pública (F.E.Sa.Pú) que financie el Plan de Emergencia confeccionado adhoc por el Consejo Consultivo Provincial de Emergencia de Salud Pública

 

Es preciso definir bajo qué condiciones se declara una enfermedad como “epidemia” y/o “pandemia” y se convoca al CoPrESP. Por ejemplo, la OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia se deben dar los siguientes casos:

  • Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.
  • Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.
  • Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

 

Una pandemia se diferencia de una epidemia en la expansión geográfica de la enfermedad y el aumento de los casos de personas contagiadas. En una pandemia ambos aspectos tienen mayores proporciones que en una epidemia. 

 

En el año 2000 se creó la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN), un mecanismo de colaboración técnica entre instituciones y redes ya existentes que aúnan sus recursos humanos y técnicos para identificar, confirmar y responder rápidamente a brotes epidémicos de importancia internacional. La existencia de la red y su permanencia durante 20 años denota la importancia de la colaboración entre los poderes del Estado, los privados y el tercer sector, para enfrentar estos cisnes negros, estos eventos imprevisibles y atípicos, que tiene una gran repercusión y que solo pueden explicarse a posteriori.

Es imprescindible que los bonaerenses aunemos esfuerzos, trabajemos coordinadamente y contemos con los mecanismos necesarios para dar pronta respuesta a los mandatos de la OMS ante las gripes pandémicas. 

Es necesario que el Poder Ejecutivo cuente con un organismo creado ad-hoc para atender la emergencia con todo los recursos disponibles. 

El Ministerio de Salud debe tomar acciones agresivas e intensas y disponer el Plan de Emergencia a ejecutar considerando la preparación para la emergencia, la vigilancia, la investigación y manejo de casos, la prevención de la propagación de la enfermedad en la comunidad y la preservación de los servicios básicos.

Los Municipios deben considerar las medidas adoptadas por la OMS, el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y otros países afectados. A tal fin, la Provincia debe proveerles los recursos necesarios para ejecutar los programas y acciones.

El inicio de una pandemia es un momento crucial, allí hay que hacer todos los esfuerzos posibles para hacer retroceder el brote.

Por todo lo expuesto, les solicito a mis colegas acompañen con su voto la aprobación de esta Ley.

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