Juan Fiorini

Senador Provincial

Proyecto: Garantizar las clases presenciales en escuelas rurales, técnicas y agrotécnicas

Proyecto: Garantizar las clases presenciales en escuelas rurales, técnicas y agrotécnicas

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE DIRIGE AL PODER EJECUTIVO, PARA QUE, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN, en los términos del Artículo 90º de la Constitución Provincial y de los Artículos 146º y 147º del Reglamento Interno, se sirva a informar de manera escrita y con carácter urgente sobre: 

  1. El protocolo para la presencialidad con servicio de residencia y comedor en las escuelas de educación agraria, técnica y agrotécnica de la “Región Educativa 14” de la Provincia de Buenos Aires. 
  2. La cantidad de escuelas de educación agraria, técnica y agrotécnica de nivel primario, secundario, de gestión pública y privada, que no tienen habilitado el servicio de residencia y comedor.
  3. La cantidad de alumnos por tipo de institución, nivel y gestión mencionado en el punto 2.
  4. La cantidad de alumnos que pidieron el pase desde los establecimientos mencionados en el punto 2 hacia otros establecimientos por motivos de cercanía.
  5. La fecha de la carta presentada por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires, a la Directora General de Cultura y Educación, explicando cuál es la situación de estas instituciones.
  6. La celebración de reuniones virtuales entre padres de alumnos y autoridades de las instituciones mencionadas en el punto 2 con Inspectoras de Región 14 para insistir en la necesidad del servicio de residencia para los estudiantes. Detallar las fechas de las mismas, los compromisos asumidos y el grado de avance de los mismos.
  7. Si la Escuela Agrícola Salesiana “Concepción González de Unzué”, DIEGEP 4205, se encuentra dentro del grupo de establecimientos con servicio de residencia para sus estudiantes SUSPENDIDO.
  8. Los protocolos aprobados por otras provincias para el regreso a la presencialidad con servicio de residencia para sus estudiantes.
  9. La fecha precisa en que se aprobará y publicará en el Boletín Oficial el protocolo de servicio de residencia y comedor para las escuelas de educación agraria, técnica y agrotécnica de nivel primario, secundario, de gestión pública y privada, en la Provincia de Buenos Aires

FUNDAMENTOS

HONORABLE SENADO: El presente Proyecto de Solicitud de Informes se funda en la necesidad imperiosa de activar los protocolos necesarios para el regreso del servicio de residencia y comedor en las escuelas agrarias, agrotécnicas y técnicas de la Provincia de Buenos Aires.

Las escuelas agrarias, agrotécnicas y técnicas cumplen un rol fundamental en el sistema educativo provincial formando e incluyendo a chicos, chicas y adolescentes en habilidades propias de las zonas donde viven. Estas escuelas son el corazón de la agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, son la vía para el progreso de los chicos, chicas y adolescentes que se encuentran muchas veces en lugares recónditos de la provincia.

En la ruralidad la soledad es mayor que en las zonas urbanas y para un alumno ir a la escuela es la posibilidad de estar con pares. Los sistema de pernocte, pupilaje, albergue o servicio de residencia para estudiantes son el medio que posibilita la asistencia a clase. Los chicos viven en pueblos o parajes a más de 100 kilómetros de la escuela, recorren rutas peligrosas y caminos rurales de tierra. En muchos casos el único medio de transporte disponible es el caballo o algún vehículo no habilitado para transitar en las rutas provinciales. Ir a la escuela y volver a sus casas en el día es imposible, material y económicamente. 

Hay quienes, por desconocimiento, plantean la falta de infraestructura en la escuela para el servicio de residencia y la posibilidad de participar en forma virtual a las clases. Por un lado, la esencia de estas escuelas es aprender haciendo y el hacer sucede al aire libre, usando los equipos y herramientas de la escuela, no son reemplazables por la virtualidad. De hecho es imposible hacerlo virtualmente. Los chicos asisten a estas escuelas porque no tiene posibilidad de recibir educación a distancia, viven en zonas donde la conectividad es poca o nula y el vecino más cercano vive a kilómetros de distancia. En muchos casos ni siquiera es posible recibir un cuadernillo con actividades. Por otro lado, estas escuelas tienen espacios muy amplios y vienen trabajando hace meses en adaptar las condiciones de la residencia para recibir a los alumnos en el contexto de pandemia COVID-19. 

De hecho, la educación rural está más acostumbrada a ver interrumpida sus jornadas a raíz de temporales y caminos anegados que dificultan el acceso a las escuelas. Es habitual ver a los alumnos y docentes recorrer grandes distancias para llegar a la escuela rural, y en otras oportunidades, no les queda otra opción que implementar sistemas de alternancia dado que es imposible llegar al colegio.

Ante el escenario planteado, NO es aceptable que a 13 meses del inicio de la pandemia de COVID-19 la Dirección de Cultura y Educación, a cargo de la Licenciada Agustina Vila, aún esté analizando cómo restablecer el servicio de residencia en las escuelas agrarias, agrotécnicas y técnicas. 

¿Las escuelas agrarias, agrotécnicas y técnicas  con servicio de residencia para sus estudiantes fueron fundadas recientemente? NO, muchas de ellas tienen más de 100 años.

¿Las escuelas agrarias, agrotécnicas y técnicas  con servicio de residencia para sus estudiantes son las de mayor matrícula en la provincia? NO, son establecimientos con matrículas menores a 300 alumnos. 

¿A las escuelas agrarias, agrotécnicas y técnicas  con servicio de residencia para sus estudiantes asisten alumnos de la ciudad/pueblo en que están emplazadas? NO, la mayoría de sus alumnos provienen de los lugares más recónditos de la Provincia de Buenos Aires, de otras provincias, por su formación específica y por la posibilidad quedarse a dormir en ellas.

¿Las escuelas agrarias, agrotécnicas y técnicas  con servicio de residencia para sus estudiantes tienen fundamentalmente presencia en el conurbano bonaerense? NO, en general están distribuidas en el interior de la provincia.

Evidentemente a la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires no le interesan las escuelas agrarias, agrotécnicas y técnicas del interior de la provincia, con matrículas menores a 300 alumnos, con servicio de residencia para sus estudiantes

Las madres, padres, y directivos de la Región Educativa 14, particularmente de la Escuela Agrícola Salesiana “Concepción González de Unzué”, DIEGEP 4205, están desolados. Sus hijos recorren, todos los días, cientos de kilómetros para asistir a clase porque no tienen habilitado el servicio de residencia. Muchos de sus compañeros han dejado de ir a la escuela porque no tiene recursos para ir y venir todos los días. Tampoco tienen la posibilidad de acceder a internet en sus hogares dado que viven en el medio del campo. 

La Dirección General de Cultura y Educación no hace eco de la situación y en vez de promover la inclusión está fomentando la deserción escolar en las escuelas agrarias, agrotécnicas y técnicas del interior de la provincia. Los chicos que dejan la escuela en este momento serán muy difíciles de reinsertar al sistema educativo en el futuro. Son chicos que aprenden habilidades para trabajar, sin ellas su futuro queda a la suerte del destino.

Es oportuno recordar que la educación es un derecho y el Estado asumió el compromiso de garantizar la igualdad y el acceso a todos los niveles del sistema educativo, incluidas las escuelas agrarias, agrotécnicas y técnicas.

Otras provincias han promovido protocolos para estos casos. Probablemente no haya una forma infalible. Sin embargo, lo que no podemos permitirnos es darnos por vencidos. Hay que probar infinitas alternativas para que los estudiantes de las escuelas agrarias, agrotécnicas y técnicas con servicio de residencia puedan volver a dormir en las escuelas. Con burbujas de 1 semana, 2 semanas, 3 semanas, la mejor opción posible pero con servicio de residencia.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de solicitud de informes.

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