Promoviendo Alimentación Saludable en Escuelas

  • EXPEDIENTEE 105 2018 - 2019
  • TIPOProyecto de Ley
  • FECHA DE ENTRADA04/04/2018
  • AUTORSenador/a: Ahumada, Aldana Julieta - Senador/a: Jáuregui, Dalton - Senador/a: Lasala Reparaz, Emiliano - Senador/a: Fiorini, Juan Carlos - Senador/a: Blanco, Leandro Eduardo - Senador/a: Reich, Daniela Elizabeth -
  • CARATULAPROMOVIENDO UNA ALIMENTACION SALUDABLE, VARIADA Y SEGURA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
  • PROYECTO EN EL SENADOhttps://goo.gl/BwN4CN

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de LEY

ARTÍCULO 1º: Objeto – Ámbito de Aplicación. La presente Ley tiene por objeto promover la alimentación saludable, variada y segura de los niños, niñas y adolescentes que asistan a establecimientos educativos públicos o privados dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 2°: Autoridad de Aplicación. La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 3°: Definiciones. A los efectos de esta Ley, entiéndase por:

a) “Alimentación Saludable” aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía acorde a los requerimientos nutricionales de cada persona;

b) “Alimentación Variada” a la que incluye todos los grupos de alimentos, asegurando el equilibrio de nutrientes; y

c) “Alimentación Segura” aquella que minimiza los riesgos sanitarios, a partir del control de los alimentos y la aplicación de las buenas prácticas de manufactura.

ARTÍCULO 4°: Lista de Alimentos y Bebidas. Previo al inicio de cada ciclo lectivo, la Autoridad de Aplicación confeccionará un listado de alimentos y bebidas saludables que se expenderán dentro de los establecimientos escolares mencionados en el artículo 1° de la presente.

ARTÍCULO 5°: Sujetos Obligados. Serán sujetos obligados de la presente Ley, los quioscos, cantinas, bufetes y cualquier otro punto de expendio que se encuentren dentro de los establecimientos educativos, quienes deberán comercializar los alimentos y bebidas informados por la Autoridad de Aplicación mediante el listado enunciado en el artículo precedente.

ARTÍCULO 6°: Difusión y Comunicación. La Autoridad de Aplicación tendrá competencia en todo lo relativo a difusión y campañas de comunicación con el fin de concientizar a la sociedad sobre el objeto de la presente. Adicionalmente, garantizará la colocación de letreros en los lugares de comercialización de alimentos y bebidas dentro de los Establecimientos Educativos en los que se destaque la importancia de tener una alimentación saludable, variada y segura.

ARTÍCULO 7°: Pliegos Licitatorios. La Autoridad de Aplicación deberá incluir en los Pliegos Licitatorios para Quioscos o similares en Establecimientos Educativos, una cláusula donde los oferentes manifiesten su acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley, quedando sujeta a la misma la admisión de la correspondiente oferta.

ARTÍCULO 8°: Contratos de Concesión. En caso de corresponder, y en línea con lo establecido en el artículo precedente, la Autoridad de Aplicación deberá exigir la inclusión o modificación –en caso de existir- de una cláusula en el Contrato de Concesión para la Explotación de Quioscos o Bufetes que celebre la Asociación Cooperadora de la Escuela con el oferente adjudicado, en la cual este último se comprometa a comercializar la Lista de Alimentos y Bebidas mencionada en el artículo 4° de la presente.

ARTÍCULO 9°: Los contratos de Concesión para la Explotación de Quioscos o Buffet que se estuvieren cumpliendo a la fecha de la entrada en vigencia de la presente, continuarán rigiéndose según lo establecido en sus cláusulas hasta su extinción.

ARTÍCULO 10°: Sanciones. El Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Autoridad de Aplicación, fiscalizará el cumplimiento de lo establecido en la presente Ley, estableciendo en su reglamentación las sanciones correspondientes a cada infracción.

ARTÍCULO 11°: Vigencia. La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 12°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

HONORABLE SENADO: La presente Ley tiene por objeto promover la alimentación saludable, variada y segura de los niños, niñas y adolescentes que asistan a establecimientos educativos públicos o privados en la Provincia de Buenos Aires.

La edad escolar es un período en que los padres pueden detectar algunas falencias con respecto a la alimentación de sus hijos. Los niños pasan mucho tiempo fuera del hogar, provocando que la provisión y supervisión de los alimentos que reciben en esas horas se torne más difícil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que uno de los más serios problemas del siglo XXI es la obesidad infantil e inclusive se ubica como el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo.

Según cifras del año 2010 de la Base de Datos Global sobre Crecimiento Infantil y Malnutrición de la OMS, Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en la región de América Latina con un 9,9%.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en el 2012, el 30% de los niños y niñas de edad escolar tiene sobrepeso y el 6%, obesidad.

En ese año, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) -Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a la investigación y educación en Nutrición Infantil en Argentina- realizó 57 trabajos en 13 provincias, estudiando alrededor de 120.000 chicos, de acuerdo con la metodología propuesta por la Organización Mundial de la Salud, informando que el 24% de los preescolares, el 37% de los escolares y el 27% de los adolescentes argentinos están excedidos de peso.

Adicionalmente, este Centro de Estudios realizó un análisis sobre los alimentos que ofrecen los kioscos escolares en más de 60 establecimientos. Se observó que el 80% de los kioscos presentaban alimentos considerados poco saludables como: caramelos, chupetines, galletitas dulces rellenas y simples, alfajores, gaseosas, bombones, entre otros.

Los malos hábitos en la alimentación, asociados a un estilo de vida no saludable, están dejando consecuencias irreversibles en la población, por lo que resulta necesario que implementemos políticas preventivas y efectivas lo más tempranas posibles.

Asegurar la provisión y el control de calidad de los alimentos saludables, constituye la mejor estrategia para prevenir factores de riesgo tales como la obesidad y el sobrepeso que luego favorecen la aparición de enfermedades no transmisibles como la diabetes, las afecciones cardiovasculares y algunas formas de cáncer.

La idea del quiosco saludable tiene como objetivo principal desarrollar en los chicos hábitos saludables en cuanto a alimentación, reemplazando aquellos alimentos muy consumidos y poco sanos, por otros más saludables, generando una concientización, no solo de alumnos escolarizados, sino de docentes y padres, para que todos puedan colaborar al momento de percibir y detectar patologías con respecto a la nutrición.

Cabe aclarar que cuando hablamos de quioscos saludables nos referimos a aquel recinto o local, dentro de los establecimientos escolares, que expende alimentos cuyo perfil nutricional es preponderantemente saludable, como así también para aquellas personas que sufran celiaquismo u otra enfermedad que conlleve una alimentación específica. Entonces serán calificados como “Quioscos Saludables” aquellos lugares que cumplan con las exigencias sanitarias vigentes, controlados por la Autoridad de Aplicación.

La obesidad infantil es hoy una epidemia de gran preocupación para nuestro país y es necesario adoptar políticas públicas para combatirla, por lo cual el presente proyecto de ley tiene el espíritu de contribuir en esta lucha aportando una iniciativa eficaz y sencilla de implementar para que los niños y adolescentes en edad escolar puedan encontrar una oferta de alimentos libres de azúcar, grasa y sodio, para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Por último, es importante que desde nuestro lugar como integrantes de este Honorable Cuerpo, trabajemos tanto en la modificación de los malos hábitos alimentarios adquiridos culturalmente, como también en la coordinación y planificación de acciones que permitan la prevención y disminución de la malnutrición.

Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares el tratamiento y aprobación del presente proyecto de ley.