Modificando el momento de pago de la Tasa de Justicia y su contribución en caso de transferencia de inmuebles por tracto abreviado

  • CÁRATULAREGLAMENTANDO EL APLAZAMIENTO DEL MOMENTO EN EL CUAL DEBEN ABONARSE LOS CONCEPTOS DE TASA DE JUSTICIA Y SU CONTRIBUCIÓN CUANDO TRATE DE TRANSFERENCIAS DE DOMINIO DE INMUEBLES POR TRACTO ABREVIADO.
  • EXPEDIENTE E 241 2018 - 2019
  • TIPO DE EXPEDIENTEProyecto de Ley
  • FECHA DE ENTRADA04/07/2018
  • AUTOR: Senador/aFiorini, Juan Carlos

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de

LEY

ARTÍCULO 1°: Por medio de la presente Ley, quedará establecido que, en los procesos sucesorios, el pago de la Tasa de Justicia y su contribución, en caso de transferencia de inmuebles por tracto abreviado, podrá realizarse hasta diez (10) días hábiles posteriores a la celebración del acto traslativo de dominio.

ARTÍCULO 2°: Cuando el proceso sucesorio se halle en etapa de inscripción de los bienes, y se encontraren cumplidos los requisitos previos, el Secretario del Juzgado, de oficio, o a solicitud de los herederos, quienes también podrán calcularla de manera independiente, determinarán el monto de la tasa de justicia y su contribución, a los efectos de su posterior pago en el acto de transmisión. En el caso de optar por este mecanismo, tendrán un plazo de noventa (90) días para proceder a la transmisión del bien, pudiendo prorrogarse, por única vez, por diez (10) más.

El pedido de prórroga del plazo establecido anteriormente, deberá acompañarse del recálculo del monto de tasa de justicia, en función a la valuación fiscal vigente a ese momento, si correspondiere. Si vencido el plazo de la prórroga, no se hubiere procedido a la escrituración, dicho beneficio cesará en sus efectos.

ARTÍCULO 3°: El notario interviniente deberá retener las sumas e integrar los tributos correspondientes en el plazo fijado por el artículo 1°.

ARTÍCULO 4°: Modifícase el artículo 337º de la Ley 10.397, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 337º: Por los servicios que preste la Justicia se deberán tributar tasas de acuerdo con la naturaleza y cuantía de los procesos, con la aplicación de las siguientes normas:

a) En los juicios por suma de dinero o derechos susceptibles de apreciación pecuniaria, sobre el monto mayor entre el de la demanda, sentencia definitiva, transacción o conciliación. Si el actor está exento, la tasa se liquidará sobre el monto de la sentencia definitiva, transacción o conciliación.

En todos los casos, el monto para calcular la tasa de justicia se actualizará utilizando la variación que resulte del Índice de Precios al Consumidor, Nivel General, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, entre el mes anterior en que la obligación se hace exigible y el mes anterior al que se abone la tasa.

b) En los juicios de desalojo de inmuebles la base está dada por el importe de tantas veces el alquiler mensual, correspondiente al mes anterior a la iniciación de la demanda, como cantidad mínima de meses fije el Código Civil y Comercial y sus Leyes complementarias, según el caso para las locaciones y arrendamientos.

c) En los juicios de alimentos en base al monto de dos cuotas mensuales, y el de litisexpensas en base al monto que resulte de la sentencia o conciliación.

d) En base a la valuación fiscal en los juicios que tengan por objeto adquirir, conservar o recuperar la propiedad o posesión de bienes inmuebles o su división.

e) En los juicios de mensura en base a la valuación fiscal del inmueble mensurado, y en los de deslinde en base a la valuación del inmueble del actor.

f) En base al valor del activo, excluida la parte ganancial del cónyuge supérstite, al momento de solicitarse la inscripción de la declaratoria, testamento o hijuela en los juicios sucesorios. Si se tramitaran acumuladas las sucesiones de más de un causante, se aplicará el gravamen independientemente sobre el activo de cada una de ellas. En todos los casos los valores serán establecidos mediante la presentación en autos de declaración jurada patrimonial que será suscripta por el o por los letrados intervinientes bajo su responsabilidad, en cuanto a la inclusión en ella de todos los bienes que resulten de los autos, sin perjuicio de la responsabilidad personal de los administradores, herederos y legatarios. La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires establecerá la forma y medios con que se determinarán los valores computables para las siguientes categorías de bienes:

1) Inmuebles.

2) Automotores, tractores y todo tipo de maquinarias, sea agrícola, industrial o de cualquier naturaleza.

3) Créditos.

4) Títulos y acciones que se coticen en la Bolsa.

5) Títulos y acciones que no se coticen en la Bolsa.

6) Cuotas y partes sociales.

7) Sociedades, establecimientos o empresas civiles, comerciales, industriales, pesqueras, forestales, mineras y agropecuarias.

8) Moneda extranjera.

9) Obras de arte de cualquier clase y libros.

10) Productos agropecuarios.

11) Semovientes.

12) Otros bienes.

El valor computable para la categoría 12, resultará de la aplicación del diez (10) por ciento sobre el valor computable de todos los inmuebles que se tramitan en jurisdicción provincial incluidos en la categoría 1. Se presume de pleno derecho, que en todos los casos existen bienes que configuren la categoría 12.

En los casos de transmisión onerosa de bienes inmuebles por tracto abreviado, será el notario autorizante de dicha operación quien deberá retener la suma en concepto de tasa por servicios judiciales e integrarla en un plazo no mayor a 10 días hábiles de rubricada la escritura traslativa de dominio. Cumplido dicho plazo sin que se hubiere abonado dicho tributo, el funcionario y las partes intervinientes serán solidariamente responsables.

g) En los juicios de quiebra, liquidación administrativa y concurso civil, el monto imponible es el importe que resulte de la liquidación de bienes o en su defecto el activo denunciado por el deudor o estimado por el Síndico si éste es mayor. En los pedidos de quiebra promovidos por un acreedor la tasa se pagará en base al crédito en que se funda la acción, sin perjuicio de la integración que correspondiera de conformidad con lo dispuesto en el primer párrafo. En los concursos preventivos el monto imponible resulta del importe de los créditos verificados o en su defecto el pasivo denunciado. En los incidentes promovidos por acreedores, en base al crédito en que se funda la acción.

ARTÌCULO 5º: Modifícase el inciso i) del artículo 78º de la ley 14.983 (Ley Fiscal Ejercicio 2018), el que quedará redactado de la siguiente manera:

i) Sucesorios. En los juicios sucesorios, el veintidós por mil. Cuando se tratare de la transmisión de bienes inmuebles por tracto abreviado, el plazo de pago será hasta diez días hábiles posteriores a la fecha del acto de transmisión del dominio. 22 o/oo

ARTICULO 6º: Esta ley comenzará a regir en el término de treinta (30) días a partir de su promulgación.

ARTICULO 7º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Someto a vuestra honorabilidad el presente proyecto de Ley que reglamenta el aplazamiento del momento en el cual deben abonarse los conceptos de Tasa de Justicia y su contribución, cuando se trate de transferencias de dominio de inmuebles por tracto abreviado.

El concepto de tasa, según el autor Fonrouge, implica la “prestación pecuniaria exigida compulsivamente por el Estado, en virtud de una ley, por la realización de una actividad”, que afecta especialmente al obligado siendo de notar al respecto, que la última parte del concepto no significa que la actividad estatal debe traducirse necesariamente en una ventaja o beneficio individual, sino tan solo que debe guardar cierta relación con el sujeto de la obligación por cualquier circunstancia que lo vincule jurídicamente con el servicio público instituido.

A su vez, se desprende que sus elementos esenciales son: su naturaleza tributaria; la existencia de un servicio; la naturaleza del mismo; su divisibilidad; la voluntariedad; la ventaja y el destino de los fondos; la prescripción y, por último, su naturaleza tributaria. De ello también se desprende que queda subordinada a ciertos principios constitucionales: legalidad, no confiscatoriedad e igualdad.

Las tasas judiciales se subdividen, por la diversa jurisdicción en que pueden aplicarse, en cuatro categorías:

· Contenciosa

· Civil y comercial

· Criminal

· De Jurisdicción voluntaria- registros, mandatos, contratos, mutuos, etc.

La que a este proyecto interesa, es aquella que rige en la materia civil y comercial y, sobre todo, la que respecta a la materia sucesoria en particular.

Hoy en día, aquellos ciudadanos que reciben bienes inmuebles en concepto de herencia, y proceden a transmitirlos a través del mecanismo del tracto abreviado, deben obligatoriamente abonar la Tasa de Justicia y su contribución de manera anticipada al acto notarial de transmisión. Dicho procedimiento les genera costos de excesiva onerosidad que, en la mayoría de los casos, termina o frustrando el negocio jurídico o contribuyendo a fomentar conflictos familiares.

La télesis del mismo radica en la necesidad de sanear un problema procedimental y estructural que vienen sufriendo los bonaerenses, al momento de dividir la masa hereditaria y proceder a la venta de los bienes sucesorios, pudiendo hacer frente a dichos costos con el producido de la venta.

Así entonces, dicho aplazamiento conlleva dos ventajas: la de los herederos, de poder hacer frente a sus obligaciones fiscales, y al Estado Provincial, obteniendo un mecanismo de seguridad plena, rápida y efectiva del cobro de este tributo. Pensemos que hoy en día, los negocios frustrados no generan ingresos fiscales mediatos o inmediatos. Con este proyecto, el ingreso fiscal por este servicio queda garantizado en su completitud.

Por último, se deja especialmente aclarado que el agente de retención será el notario, al momento de la escrituración, pero ello no relevará a las partes de la responsabilidad solidaria que les cabe por la no integración en tiempo y forma del tributo.

Es por ello que solicito a los señores legisladores su voto favorable en el presente proyecto de Ley.