Juan Fiorini

Senador Provincial

Proyecto: Pirotecnia

Proyecto: Pirotecnia

PROYECTO DE LEY

 

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

sancionan con fuerza de

LEY

 

ARTÍCULO 1º: El objeto de la presente ley es regular en el territorio de la Provincia de Buenos Aires el uso, depósito y comercialización de elementos pirotécnicos clasificados de venta libre, así como aquellos de fabricación casera, con efecto audible.

 

ARTÍCULO 2º: Son considerados elementos pirotécnicos a los efectos de la presente Ley:

  1. a)las sustancias o mezclas de sustancias destinadas a producir efecto lumínico, audible o fumígeno,
  2. b)una combinación de estos efectos, como consecuencia de reacciones químicas exotérmicas autosostenidas no detonantes;
  3. c)dispositivos que contengan una o varias materias pirotécnicas; y
  4. d)materias y artificios, no mencionados en los incisos anteriores, fabricados con el objeto de producir una acción por explosión.

 

ARTÍCULO 3º: Queda prohibido la utilización, tenencia, acopio, exhibición para venta, fabricación para uso particular y/o expendio al público de los artificios de pirotecnia y cohetería que produzcan efecto audible de estruendo y/o estampido, sensible al oído humano.

 

ARTÍCULO 4º: El uso de fuegos artificiales en espectáculos públicos y privados debe reunir los siguientes requisitos:

  1. a)Ser realizados por persona física y/o jurídica habilitada y con capacitación profesional;
  2. b)Estar previamente autorizados, conforme lo establezca la autoridad de aplicación;
  3. c)Exponer y detallar qué tipo de productos se van a utilizar en el evento;
  4. d)Precisar horario de realización, duración y lugar de su utilización;
  5. e)Ser manipulados en grandes espacios abiertos, no cercanos a zonas urbanas.

 

ARTÍCULO 5º: Quedan excluidos de la presente ley, los artificios pirotécnicos destinados a señales de auxilio, emergencias, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil, los de uso profesional, como así también aquellos que sólo produzcan efectos lumínicos.

 

ARTÍCULO 6º: El que expenda o venda al público en general, bajo cualquier modalidad de contratación, pirotecnia y/o cohetería de uso prohibido, será sancionado con multa equivalente al pago de tres (3) a seis (6) salarios mínimo, vital y móvil, decomiso de la pirotecnia y/o cohetería que se encuentre en su poder y clausura del establecimiento de treinta (30) hasta noventa (90) días.

 

ARTÍCULO 7º: El que accionara y/o utilizara artefactos de pirotecnia o cohetería de uso prohibido, será sancionado con multa equivalente al pago de dos (2) a cuatro (4) salarios mínimo, vital y móvil y decomiso de los que tuviera en su poder.

ARTÍCULO 8º: Si el que accionara y/o utilizara artefactos de pirotecnia fuera un menor de edad, el adulto responsable, será sancionado con multa equivalente al pago de dos (2) a cuatro (4) salarios mínimo, vital y móvil y decomiso de los que tuviera en su poder.

ARTÍCULO 9º: En los casos previstos por los Artículos 6º, 7º y 8º si la persona fuera reincidente, se duplicarán las sanciones dispuestas para cada supuesto.

ARTÍCULO 10º: El Poder Ejecutivo determinará la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 11º: La autoridad de aplicación debe realizar campañas de difusión, con el objeto de elevar el nivel de conciencia en la población sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia.

ARTÍCULO 12º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

La necesidad de regular el uso de la pirotecnia surge de la propia peligrosidad de estos artefactos siendo el objetivo principal proteger la salud, integridad física, tranquilidad, seguridad de personas y animales, promover la sana recreación familiar y la protección del medio ambiente.

Es de público conocimiento que el uso de pirotecnia puede ocasionar un verdadero daño en la audición o trauma acústico de las personas que la manipulan, muchas veces irreversibles; temor o sobresalto en bebés, ancianos, en personas que sufren algún tipo de discapacidad; quemaduras graves en menores y adultos que las manipulen y hasta pérdida de miembros. Sin dejar de tener en cuenta la afectación en los animales domésticos y silvestres producto del estallido, así como también en el medio ambiente generando contaminación y su poder para generar incendios.

Los grupos más vulnerables son los ancianos; las personas con trastorno del espectro autista (TEA) ya que son personas con una alta sensibilidad auditiva, pudiendo ocasionarles un shock que puede ser muy perjudicial. Ellos tienden a taparse los oídos, y romper en llanto incontrolable, nerviosismo extremo, acarreando muchas veces consecuencias peligrosas, como llegar a autolesionarse; los veteranos de guerra también son afectados directos de la pirotecnia. Al haber sufrido el trauma de la guerra, los ruidos les generan una sensación de estar reviviendo aquellos momentos terribles, lo cual los lleva a padecer miedo y a tener recuerdos muy fuertes, generando así un estrés post traumático; en el caso de las mascotas, les genera un importante estrés, inestabilidad emocional afectando el sistema nervioso ya que tienen una capacidad auditiva superior a la de los seres humanos pudiendo causar taquicardia, náuseas, falta de aire, aturdimiento, miedo y en algunas ocasiones la muerte.

El encuadre normativo de este proyecto de Ley se enmarca en lo dispuesto en el Pacto San José de Costa Rica, Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Ley 26.378, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, Constitución Provincial, en especial Artículo 36º, incisos 2º, 5º, 8º y 10º.

En nuestro País, actualmente, las provincias de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, Neuquén, Mendoza, y municipios de la Provincia de Buenos Aires como Junín, Vicente López, Chascomús, Lezama, Florencio Varela, General Alvarado, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Avellaneda, Bragado, General Arenales, Berazategui, Salliqueló, Rivadavia, San Pedro, Ramallo, Olavarria, Chivilcoy, Pinamar, Berisso, y los municipios del partido de la Costa han comprendido la peligrosidad de la utilización de pirotecnia y han legislado sobre ello.

Por lo expuesto, solicito me acompañen con su voto favorable en la presente.

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