Síndrome Hubris, Cuando el poder se vuelve un problema

Síndrome Hubris, Cuando el poder se vuelve un problema

Como decía la semana pasada, muchos lideres parecen vivir en una burbuja. Llegan al poder con visiones y deseos de lograr sus objetivos. Comienzan sus proyectos, ideas y actividades, alcanzan el exíto y son reconocidos. Pero llega un momento, donde todo esto se vuelve en contra. La realidad se aleja de ellos y parecen estar cerrados en sus ideas y pensamientos.

¿Por qué decidió el trío de las Azores –Aznar, Bush y Blair- invadir Irak con toda la ciudadanía e incluso miembros de sus propios gabinetes en contra? ¿Por qué perdieron el contacto con la realidad y no escucharon a la opinión pública?

Estas actuaciones pueden estar dadas por el síndrome [[Hubris]] o Síndrome del vencedor , un trastorno común entre los gobernantes y lideres que llevan tiempo en el poder.

La palabra hubris o hybris de origen griego, significa orgullo, presunción o arrogancia.

Este problema no está caracterizado como enfermedad por la medicina, pero tiene síntomas fácilmente reconocibles, entre los que destacan una exagerada confianza en sí mismos, desprecio por los consejos de quienes les rodean y alejamiento progresivo de la realidad.

“Las presiones y la responsabilidad que conlleva el poder termina afectando a la mente”.

Llega un momento en que quienes lideran dejan de escuchar, se vuelven imprudentes y toman decisiones por su cuenta, sin consultar, porque piensan que sus ideas son las correctas. Por eso, aunque finalmente se demuestren erróneas, nunca reconocerán la equivocación y seguirán pensando en su buen hacer. El ejemplo más reciente es la guerra de Irak, pero hay muchos en la historia.

Este comportamiento hubrístico, el sentirse llamados por el destino a grandes hazañas, es lo que llevó a Bush y Blair a “no planificar con detalle cómo reemplazarían la autoridad de Sadam Hussein y a no pensar en la respuesta del ejército iraquí. Estaban tan convencidos de que la invasión de Irak era la mejor opción y de que recibirían a las tropas con los brazos abiertos que hicieron caso omiso de las advertencias de los expertos”.

“Una persona más o menos normal busca poder o intenta llegar a un cargo importante. Cuando lo alcanza internamente tiene un principio de duda sobre si realmente tiene capacidad para ello. Pero pronto surge la legión de incondicionales que le felicitan y reconocen su valía. Poco a poco, la primera duda sobre su capacidad se transforma y empieza a pensar que está ahí por méritos propios. Todo el mundo quiere saludarle, hablar con él, recibe halagos de belleza, inteligencia… y hasta liga”.
Esta es sólo una primera fase. Pronto se da un paso más “en el que ya no se le dice lo que hace bien, sino que menos mal que estaba allí para solucionarlo y es entonces cuando se entra en la ideación megalomaniaca, cuyos síntomas son la infalibilidad y el creerse insustituible“.

Suele suceder que “comienzan a realizar planes estratégicos para 20 años como si ellos fueran a estar todo ese tiempo, a hacer obras faraónicas o a dar conferencias de un tema que desconocen”.

Pero no queda aquí la cosa. Tras un tiempo en el poder, los afectados por el ‘Hubris’ padecen lo que psicopatológicamente se llama ‘desarrollo paranoide’. “Todo el que se opone a él o a sus ideas son enemigos personales, que responden a envidias. Puede llegar incluso a la ‘paranoia o trastorno delirante’, que consiste en sospechar de todo el mundo que le haga una mínima crítica y a, progresivamente, aislarse más de la sociedad. Y, así, hasta el cese o pérdida de las elecciones, donde viene el batacazo y se desarrolla un cuadro depresivo ante una situación que no comprende”.

Este problema es antiguo, aunque ha evolucionado con el tiempo. Fueron los griegos los primeros que utilizaron la palabra ‘Hubris’ para definir al héroe que lograba la gloria y ‘borracho’ de éxito se empezaba a comportar como un Dios, capaz de cualquier cosa. Este sentimiento le llevaba a cometer un error tras otro. Como castigo al ‘Hubris’ está la [[Nemesis]], que devuelve a la persona a la realidad a través de un fracaso.

Existen algunos factores que predisponen más a desarrollar este comportamiento. Para el psiquiatra Manuel Franco, el principal factor de riesgo es ser varón, ya que “los hombres son muy sensibles al halago y al reconocimiento y toleran mal la frustración”, aunque también contribuye tener “una baja capacidad intelectiva”.

Parece que es un nuevo transtorno que llega a casi todos los que permancen mas de lo debido en el poder. ¿Será por la falta de un buen equipo que les haga ver la realidad? ¿ O todos terminan contagiados?
Algunos ya cuestionan a Néstor Kirchner como un claro ejemplo de este sindrome y seguramente vos te estarás imaginando a muchos que encajan casi perfectamente en el ejemplo. Lideres, politicos, empresarios, etc.. todos podemos padecerlo!! asi que es mejor estar atento para no caer en las garras del hubris!

Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/04/18/neurociencia/1208541838.html

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9mesis

http://es.wikipedia.org/wiki/Hubris

http://www.perfil.com/contenidos/2008/04/26/noticia_0001.html

Si te gusto este post, tambien podes seguirme en:

Facebook


Twitter


Comentarios

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Hay 19 comentarios!

  1. David Baptista 16/08/2010 a las 7:32 pm

    Leí tu opinión respecto a la hubris, coincido en tu apreciación, en la actualidad, es lo que ocurre en gran parte del planeta donde diferentes gobiernos dejan en el olvido de cómo llegaron al poder, con falsas promesas la mayor de las veces, y el gran perdedor como siempre es el pueblo que sigue igual o peor que antes, es decir, siempre encadenado, toda vez, que se transgreden sus derechos humanos dizque con el sólo propósito de brindar seguridad ciudadana, al respecto rescato el mensaje de Lord Owen que señala: \\\\"El poder intoxica tanto, que termina afectando al juicio de los dirigentes\\\\". Atte. Dr.h.c.David Baptista.

  2. Alberto Ruben Tripodi 24/08/2012 a las 12:12 am

    Tipico sindrome del que padece Cristina Kirschner….o nó?

  3. Greman 24/08/2012 a las 11:54 am

    Por eso cuanto mas separacion de poderes enre Ejecutivo, Legislativo y judicial haya, mejor. Cuanta mas gente participe del gobierno o sea elegida, tambien. Las listas sabanas tendrian que estar prohibidas, asi elegimos uno x uno y no a una lista de desconocidos. Por eso tambien es importante la competencia y evitar la formacion de monopolios y oligopolios

  4. marta 24/08/2012 a las 12:50 pm

    Coincide en todas las caracterìsticas de la presidenta. Ojalà se de cuenta y cambie el rumbo para bien de todos y todas.

  5. maria elena 24/08/2012 a las 2:03 pm

    nada mas acertado que el diagnostico que le han dado a la presidente, esperemos que se trate antes que nos aniquile a toodos

  6. Kuki Navarrete 24/08/2012 a las 3:06 pm

    Evidentemente la presidenta argentina padece de este síndrome, se puede resumir con: “Suelte un poco el micrófno de cadena nacional y lo principal, debe eliminar los TAPONES de sus oídos, porque aparentemete ni Usted se escucha. (con todo respeto)

  7. Mario 24/08/2012 a las 7:22 pm

    Evidentemente, el Dr. Nelson Castro no solo es un destacado periodista, sino que, además, sigue siendo brillante en sus diagnósticos médicos. Creo que nuestra Presidenta padece este sindrome, y nosotros, sufrido pueblo argentino, padecemos a nuestra presidenta y a su cohorte de aduladores y serviles.

  8. Gabriel 24/08/2012 a las 8:28 pm

    cual es la salida ??? Me pregunto ….ya que debe ser dificil que lo asuma el afectado y ni hablar de que pueda recibir ayuda de sus seguidores, colaboradores y obsecuentes….cual es el pais que nos quedará ??? de terror !!!

  9. alcira 24/08/2012 a las 11:07 pm

    no hay dudas de que como ejem. tenemos a muchos que tienen este síndrome.Es en la actualidad que nosotros los ciudadanos estamos padeciendo bajo el poder de los delirantes de turno. Quiera Dios que no sea por mucho.

  10. elda ester sandrigo 25/08/2012 a las 12:04 pm

    hola dr. Castro! Hace mucho que lo veo y sigo sus programas, porque me parece una persona confiable. siempre estoy de acuerdo con sus opiniones y este informe sobre la perpetuidad en el poder coincide perfectamente con lo que tenemos que soportar en este momento, Con una presidente plagada de ignorancias respecto a la realidad y a las necesidades de la gente. Aspiro a que en las proximas elecciones, hayamos tomado conciencia de esto la mayoria. Gracias Dr.!!!

  11. Edda 25/08/2012 a las 7:47 pm

    La Presidente de los Argentinos está afectada de este Síndrome, la editorial parece escrita exclusivamente para ella.

  12. isabel acosta 25/08/2012 a las 11:17 pm

    USTED doctor es ejemplo de respeto y valor para decir las verdades que aunque tristes nos afectan ya que nuestra señora presidente parece que padeciera esta enfermedad.Dios la guarde a ella y anosotos

  13. rodolfo vignardi 26/08/2012 a las 11:02 am

    totalmente de acuerdo con el diagnostico , y encaja perfecto con la presidente, muy bien otra vez para el doctor castro, sera por estas cosas que lo sigo durante años??? muy buen profesional mejor persona

  14. TITO 27/08/2012 a las 4:57 pm

    como investigador en parapsicología en muchos años, considero que los complejos que se insertan en las almas cuando llegan a sentirse tal cual estaban afectados HERODES, HITLER, ATILA Y MILES, que historicamente tuvieron mucho que ver como Karma en distintas encarnaciones, leyendo los Libros de Allán Kardec, tendremos todo bien claro. EL SINDROME DE HUBRIS NO ES UNA ENFERMEDAD, ES UNA POSESIÓN QUE LLEVA A LA LOCURA, SUICIDIO Y CANCER, LA MUERTE MALDITA NO DESEADA POR NADIE. EL INFIERNO PROPUESTO POR EL PERSONAJE MISMO, ES TREMENDISIMO Y DEJANDO EL CUERPO, EL DOLOR, ANGUSTIA, DESESPERACIÓN SE TRASPONE Y SE VIVE EN EL TIEMPO.
    ¡POBRE DE ELLOS! ¡QUE SUFRIMIENTO!

  15. tito 27/08/2012 a las 5:07 pm

    POR ESE MOTIVO, TODOS LOS QUE HAN LLEGADO A SER MILLONARIOS, ES OBVIO QUE SIENTAN DE ALGUNA MANERA NATURAL SER DIFERENTES A LOS QUE NO TIENEN MAS QUE SUMISIÓN, POBREZA, INCLUSIVE HUMILDAD. ELLOS SIN NO SON COMO LOS MILLONARIOS DEL MUNDO QUE ESTAN DONANDO SUS 50% DE RIQUEZAS, ESTAN ENFERMOS Y AMERITA SER EXORCIZADOS ANTES QUE LOS SORPRENDA LA MUERTE DEL CUERPO, NO OBSTANTE SU VIDA ÍNTIMA EN LA OSCURIDAD CUANDO LA GLANDULA PINEAL REVIVE, LAS SOMBRAS DEL TERROR EN LOS QUE AFECTÓ, CAUSÓ SUFRIMIENTO, TRAICIONÓ, MINTIÓ, HUMILLÓ, ETC. SE LES VIENEN ENCIMA, LOS ESPÍRITUS JAMAS MUEREN, NACEN A OTRA VIDA Y PERSIGUEN A MUERTE A SUS ENEMIGOS QUE HAN QUEDADO EN LA TIERRA. LA VIDA DE UN HUBRIS ES TERRORÍFICA, QUIEREN COMO SEA LA LUZ PORQUE TEMEN A SU PROPIA OSCURIDAD.LA MENTIRA, LA TRAICION, TRAE RESULTADOS INESPERADOS.

  16. tito 27/08/2012 a las 5:12 pm

    ESTIMADOS LECTORES Y ESCRITORES, QUIERO CERRA MI CRITERIO CON UNA REFLEXIÓN QUE SI LO ANALIZAMOS NO ESTAREMOS EQUIVOCADOS: YO CAMBIARIA EL NOMBRE DEL SINDROME POR: ¡¡ NERONSITIS AGUDA !!COMIENZAN COMO NERÓN Y TERMINAN COMO ÉL POR NO HABER ESCUCHADO A PEDRO Y LAS ENSEÑANZAS SOBRE EL PODER DIVINO QUE JESUS ENSEÑO A TODO EL PLANETA Y QUE MUCHOS POR CONVENIENCIA DE ACEPTAN.
    ¡ES LAMENTABLE! NO SE LA DESEO A NINGUN ENEMIGO QUE TENGA EN LA TIERRA…¡ LA NERONSITIS AGUDA ! ES FATAL.

  17. Graciela 27/08/2012 a las 8:39 pm

    estoy totalmente de acuerdo con Uds Dr Castro.el pueblo se ha convertido en un rebaño de OVEJAS! Ojo! porque estos generan gobiernos LOBOS !!!

  18. Elvira Violeta Basterra 01/09/2012 a las 2:41 pm

    Coincido con lo diagnosticado por elDr. Castro,aunque creo que no es privativo de la presidente,sino también de otros gobernantes de nuestro país.Es más,pienso que aún en casos de un poder modesto como el de un miembro de comisión directiva de un club de barrio se puede dar ergo,está asociado al poder,y agregaría,a una baja estima disfrazada de sobervia.El punto es saber si se puiede tratar.,

  19. federico pacheco 22/08/2013 a las 12:03 am

    tenemos un gordito golpista y ahora se agrega un Dr. golpista, es lo que dirán lo kk , los que estuvieron con la reina también tienen el síndrome, que desgracia.-

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!



Sobre Mi | Contacto | Publicidad

Juan Fiorini © 2003-2013! Todos Los Derechos Reservados