La importancia del dominio propio

Lo primero que te tengo que aclarar antes de que leas lo que sigue de este texto, es que NO estoy hablando de conseguir un dominio .com o .com.ar!. Si buscabas eso, acá hay un post donde te explican como conseguir uno.

Ahora si!! y viendo que seguiste leyendo, paso a escribir sobre el tema en cuestión!!

[singlepic=47,320,240,,left]El dominio propio es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos, nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida.

Entonces, si es una capacidad, es la posibilidad que tiene la persona de actuar por sí misma.

Pero como puede ser que no todas las personas apliquen dominio propio??

La respuesta está en la capacidad de ponerlo en practica (si otra capacidad!!).
El dominio propio, “se pone en practica”, o sea, que una persona que no tiene dominio de si mismo, puede tenerlo si lo aplica en las situaciones de su vida.

Somos, nosotros los actores o hacedores de nuestra vida ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende nuestra existencia; tenemos la importante posibilidad de hacer feliz o no nuestra vida, a pesar de los acontecimientos externos.

Una persona sin dominio propio, seria como un auto que recorre las calles sin chofer, imagínate! chocando todo, rebotando sin frenarse frente a nada!!

Una persona que carece de dominio propio, no controla sus pensamientos, tampoco sus sentimientos, su lengua, sus miradas, sus manos o sus pies. O lo hace a medias.

¿Vos sos una de estas personas?. es muy fácil darte cuenta, te doy algunos ejemplos y fijate como actuarias vos en cada uno.

1- Estas viendo una injusticia, vez algo que se está haciendo mal frente a vos, pero sabes que si actúas, podes empeorarlo todo. ¿Que harías?

2- Te gusta una persona, ya hablaron alguna vez, y le diste a entender tus sentimientos a lo cual la ella, te pidió un tiempo para pensarlo. Para vos ese tiempo ya pasó y queres llamarla sabiendo que esto puede empeorar las cosas. ¿Que harías?

3- Deseas dejar de fumar, ya hace 1 semana que no lo haces, y te invitaron con un cigarro. Sabes que si fumas uno quizás no te lo puedas sacar mas de tu vida. Pero tenes ganas de hacerlo. ¿Que harías?

Respuestas: Las personas que NO tienen dominio propio actuarían en todos esos casos según sus ganas sabiendo que están haciendo las cosa mal.

Esos acontecimientos no deberían ser los que manejen nuestra vida, sino nosotros mismos, como sujetos activos debemos manejar nuestra felicidad dependiendo de la interpretación que hacemos de ellos.

A esta altura te estarás preguntando para que sirve tener dominio propio. y voy a utilizar lo que dice la Biblia para contestar esa pregunta.

¿Para qué sirve el dominio propio?
1.- Para tener dominio sobre el pecado – Salmo 119:11; 1 Juan 2:1.
2.- Para tener dominio sobre lo que pensamos – Filipenses 4.8
3.- Para tener dominio sobre las emociones – Efesios 4:31.
4.- Para tener dominio sobre lo que decimos – Colosenses 4:6.
5.- para tener dominio sobre la maldad que nos asedia – 1 Tesalonicenses 5:22.

La solución para lograr el dominio sobre vos mismo es controlar tus pensamientos, por que todas las sensaciones llegan precedidas por un pensamiento y sin la función del cerebro no se pueden experimentar sensaciones. Si controlas los pensamientos (las sensaciones y sentimientos vienen de los pensamientos) entonces serias es capaz de tener un dominio propio o autocontrol.

Para controlar tus pensamientos, te recomiendo que controles lo que miras y lo que escuchas. Por que es como un ciclo cerrado, donde las sensaciones generan pensamientos, y los pensamientos sensaciones.

Si comenzas a hacer, a ver y a oír, solo las cosas buenas, lograras tener dominio propio!

9 comentarios sobre “La importancia del dominio propio”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. hola me da gusto escontrar esta informacion ya que estoy yendo a academias de la iglesia y esta informacion me ayuda mucho para mis tareas gracias Dios los bendiga!

  3. hola me da gusto escontrar esta informacion ya que estoy yendo a academias de la iglesia y esta informacion me ayuda mucho para mis tareas gracias Dios los bendiga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *