Día Internacional del Aire Puro

Día Internacional del Aire Puro

Aire PuroEl Día Internacional del Aire Puro fue instaurado en 1977 por la Organización Mundial de la Salud. Se celebra todos los 16 de noviembres de cada año y es reconocido mundialmente, ya que 1,5 billones de personas soportan la contaminación del aire que supera los niveles máximos recomendables, afectando la salud de las personas, la estabilidad climática y el ecosistema.

No solo el cigarrillo produce contaminación del aire, algunos otros factores que influyen en la contaminación ambiental son: el smog despedido por vehículos, los gases emitidos en la descomposición de los desechos que encuentran en basurales a cielo abierto, así como también la quema de plásticos y basura.

Esta fecha convoca a meteorólogos, geógrafos, químicos y otros especialistas y técnicos de la entidad a monitorear la composición química y la contaminación del aire.
Estas investigaciones están dirigidas a determinar las causas del fenómeno, prever su evolución y repercusiones, y recomendar las medidas que eviten o minimicen los efectos perjudiciales, para elevar el nivel de salud y bienestar de la población y la protección de los ecosistemas y el clima.
También se investiga el comportamiento de las lluvias, los aerosoles y compuestos gaseosos del nitrógeno y su relación en cada caso con los diversos procesos meteorológicos.
El día del aire puro el Ministerio de Salud de la Nación, en la Republica Argentina insta a los fumadores a que no prendan un cigarrillo durante las 24 horas.

El humo del tabaco tiene más de 50 componentes, que en su mayoría son cancerígenos. Algunos de ellos son: nicotina, alquitrán, acetona, butano, naftalina, D.D.T

En la República Argentina mueren 40.000 personas al año por el tabaquismo. De esa cantidad 6.000 son fumadores pasivos , es decir aquellos que están expuestos involuntariamente, al humo del cigarrillo, en el hogar, en los restaurantes y en los lugares de trabajo.

A mayor exposición mayor riesgo de daño. El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable. Los fumadores pasivos también mueren de cáncer y contraen enfermedades cardiovasculares.

Las sustancias que componen los cigarrillos permanecen en el ambiente, durante 20 días, aproximadamente, por lo tanto, de nada sirve ventilarlos. Tampoco es efectiva la división de Fumadores y No Fumadores, en los lugares públicos.

Los niños en cuyos hogares se fuma se enferman el 50% más, que aquellos que no están expuestos al humo del cigarrillo. Se enferman de: asma, bronquitis, bronqueolitis y otitis. Además puede producirse la muerte súbita en los lactantes.

Si el padre fuma, las posibilidades de que el hijo fume son mayores. Más aún si ambos padres fuman, la predisposición se duplica.

Según las últimas encuestas el 94% de los niños, les piden a sus padres que dejen de fumar.

El 56% de los fumadores consultados quiere dejar de fumar pero no puede, ya que la nicotina es sumamente adictiva.

Las características positivas de los ambientes libres de humo son:
- Aumento de la productividad en la empresa.
- Menor grado de morbilidad de los empleados.
- Menores gastos de limpieza.
- Reducción de los gastos en salud

Las autoridades tienen la obligación de cuidarnos ya que todos tenemos derecho a respirar aire puro. Ya hay más de 200 empresas e instituciones libres de humo.

Según una encuesta realizada a 2073 alumnos de la UBA, que tenían una edad promedio de 23 años y concurrieron a realizar el Examen de Salud entre septiembre y octubre de 2004; se obtuvieron los siguientes datos:

El 96% de los estudiantes, convivía con fumadores.
El 70% quería dejar de fumar.
Al 73% le molestaba el humo de los demás.
El 90% de los estudiantes reconocía el grave daño que causa el cigarrillo y el 70% sabía el daño que causaba a los fumadores pasivos .
El 90%, conocía la prohibición de fumar en lugares cerrados y sólo el 16% suponía que se cumplía con esa ley.
Si querés dejar de fumar, podes recurrir gratuitamente a:

* Hospitales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Informes: 4323-9000 (internos 3903/4).
* Chau Pucho: L.A.L.C.E.C. Aráoz 2380. 4832-7595/4800.
* Asociación Antitabáquica “Sin Pucho”: 4862- 6913.

Si te gusto este post, tambien podes seguirme en:

Facebook


Twitter


Comentarios

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Hay 2 comentarios!

  1. gisella 04/10/2010 a las 5:16 pm

    quisiera encontrar frases sobre el dia interncional del aire puro,si me lo pueden mandar por correo desde ya muchas gracias.suerte…

  2. dnaiela soledad 06/02/2012 a las 7:37 pm

    hola en Monte Caseros (Corrientes) estamos sufriendo olores nauseabundos de parte de una empresa vecina “ALUR” que deposita en piletones a cielo abierto la vinaza (residuo del proceso de su producto); esta sustancia fermenta y emana acido sulfidrico, este olor nos esta trayendo muchas concecuencias fisicas a las personas de nuestra ciudad… podrian orientarnos un poco en nuestra protesta? o darme algun numero telefonico para contactarme con alguien idoneo en el tema? gracias espero su respuesta muy ansiosa

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!



Sobre Mi | Contacto | Publicidad

Juan Fiorini © 2003-2013! Todos Los Derechos Reservados